GERMANIUM METALLICUM
Dr. Eduardo N. Imventarza

El Germanium Metallicum es un remedio homeopático reciente que se debe a la iniciativa del homeópata inglés Jeremy Sherr quien en 1992, con sus estudiantes de la Dynamis School of Homeopathie Studies realizó la patogénesis completa del Germanium Metallicum. Nadie mejor que él para presentar este remedio, que según sus propios dichos, se encuentra en el plano clínico más útil entre los 22 que él ha experimentado hasta hoy.

Germanio

El elemento
Sustancia
Introducción

Elegí probar Germanio debido a su naturaleza actual. En la década del 80, Germanio se difundió como cura para muchas enfermedades. Surgieron clínicas de Germanio en todas partes, debido a que se obtenían resultados asombrosos en pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, fatiga crónica y otros padecimientos graves. Era la respuesta mágica que muchos enfermos habían estado buscando.
Al mismo tiempo que Germanio comenzó a utilizarse como medicina, también ganó importancia en el área de la tecnología como semiconductor en micro chips, células solares, ingeniería láser, superconductores y otras industrias técnicas. Esta era realmente la era de Germanio.
Pero pronto llegaría a un abrupto final. La reacción secundaria no se hizo esperar, y comenzaron descubrirse efectos colaterales toxicológicos. En 1989, se prohibió el uso de Germanio en Estados Unidos. La revolución del superconductor perdió su fuerza inicial.
Ese mismo año, el muro de Berlín finalmente se rindió ante el pedido de paz. Alemania volvió a unirse. Y uno no puede dejar de asociar este elemento semi-metálico con el país que le da su nombre (en inglés Germany). Esta asociación parece reflejarse en algunos de sus sueños y síntomas mentales, pero dejo esta reflexión a la opinión libre de prejuicios del lector. 
La patogenesia de Germanio permanece grabada en mi memoria. Una atmósfera pesada y densa prevaleció en esos tiempos, como si una nube espesa y gris se hubiera posado sobre nuestras mentes. La comunicación durante el período de prueba se tornó difícil. Los experimentadores se mostraron irritables y sufrieron fatiga extrema prolongada. Germanio demostró ser una sustancia poderosa, capaz de provocar efecto en las personas por largos períodos de tiempo de forma persistente.
El sufrimiento que experimentamos valió la pena. El remedio ahora cuenta con un cuadro importante y bien definido. Desde que finalizamos la recopilación, mis colegas y yo lo hemos utilizado con éxito en varios casos difíciles. La sensación de fracaso, enojo reprimido, extrañamiento, dislexia y fatiga son sólo algunos de los indicadores que hacen de este medicamento el remedio especialmente apropiado para nuestros tiempos. Hemos llenado un gran hueco de nuestra materia médica.
Sustancia
Germanio es un metal de color blanco grisáceo, con las siguientes propiedades físicas: punto de fusión 958.5C., punto de ebullición 2700 C., número atómico 32, peso atómico 72.6, valencia +2 o +4. Pertenece al grupo IVA de la Tabla Periódica, y es uno de los miembros de la familia de elementos que incluye Ci, Si, Ge, Sn y Plb. De acuerdo con su posición en el sistema periódico, las propiedades físicas y químicas de Germanio son similares a las de silicio y, en menor medida, a las del estaño. El Germanio está presente en muchos minerales sulfúricos de plata, estaño, plomo, y cinc. Su utilización en la industria eléctrica, metalúrgica y cerámica se debe a propiedades tales como la capacidad de transmisión semi-unidireccional de la electricidad, su leve expansión al solidificarse, y su alto poder de refracción. También se encuentra presente en gran medida en rocas y distintos tipos de tierra. Su presencia en varios tipos de cenizas de carbón en hasta un 1 por ciento o más indica que las plantas lo absorben. Las plantas de cereales como la avena y la cebada, pueden absorber y almacenar cantidades considerables de Germanio cuando se presenta en forma soluble en tierra. Se pueden encontrar cantidades considerables en agua potable, en especial en aguas profundas. Germanio está presente en agua marina, y es un constituyente normal de la sangre humana y porcina. A pesar de su frecuente presencia en los organismos, poco se sabe acerca de su distribución y metabolismo en el tejido vegetal o animal.

Historia

El científico ruso Mendeleev predijo su existencia, pero Germanio fue identificado por primera vez en 1886 por el químico alemán Clemens Winkler. El científico lo distinguió mientras analizaba la MENA argirodita, un mineral de plata. Winkler le puso el nombre de su tierra natal.
William Reich y otros emplearon una vara de Germanio para utilizar la energía del universo y proveer electricidad gratis. Pudieron encender lamparitas sin ningún costo, mediante la vara. Años más tarde, Reich fue enviado a prisión donde murió en 1957. Todos sus libros y trabajos escritos fueron quemados.

Fuentes

Germanio pertenece a la Familia 4 de la Tabla Periódica, junto con carbón, silicia, estaño y plomo, y se lo clasifica generalmente como un semi-metal o se dice que tiene propiedades de semiconductor. Suele estar presente en la corteza terrestre, y se estima que es más abundante que oro, plata, cadmio, bismuto, antimonio y mercurio; y está presente en igual medida que molibdeno, arsénico, estaño, boro y berilio. No es común que forme sus propios depósitos minerales, pero se encuentra presente en minerales sulfíticos de plomo, cinc y cobre y está altamente concentrado en algunos carbones. Las más grandes reservas del mundo se encuentran en Tsumeb (originalmente Sudoeste de África) y en Zaire.

Descubrimiento de sus propiedades

Aunque en la década del 20 y del 30 investigadores llevaron a cabo varios experimentos para poner a prueba los efectos microbianos, medicinales y botánicos de Germanio, no fue sino hasta 1948 que los investigadores comenzaron a utilizarlo para el desarrollo de dispositivos electrónicos, transistores y diodos, debido a sus propiedades semiconductoras.  
Durante la década del 70 Germanio fue remplazado por Silicio en el campo de la ingeniería de semiconductores, pero surgieron nuevas áreas de aplicación para este mineral, incluyendo fotodiodos semiconductores, rectificadores y células solares, aleaciones para   ingeniería electrónica dental, espejos, sistemas ópticos, divisores de radiación para ingeniería láser y dispositivos de ingeniería infrarroja. Las aplicaciones tecnológicas para el dióxido de Germanio incluyen la producción de chips de poliéster, tubos fluorescentes y vidrio especial y, en la industria farmacéutica, la producción de compuestos orgánicos de Germanio terapéuticamente beneficiosos.
El número atómico de Germanio es 32. Posee 32 electrones, de los cuales 4 están en constante movimiento inestable en la capa más externa del átomo. Estos cuatro electrones son portadores de carga eléctrica negativa y si una sustancia externa se aproxima, uno será expulsado fuera de su órbita. A este fenómeno se lo conoce como el efecto agujero positivo, que se utiliza ingeniosamente para formar transistores y diodos. Cuando uno de estos cuatro electrones es expulsado, se crea un agujero de carga positiva y los tres electrones restantes atraen electrones de otros átomos para mantener el equilibrio.

Toxicidad

No existe ningún requisito biológico conocido para Germanio Ge, germatos, o algún compuesto orgánico de Germanio. No se ha comprobado deficiencia por Ge en ningún animal. La ingesta dietaria diaria promedio de Ge en los humanos es 1.5mg d. Ge se encuentra presente en alimentos consumibles, y todos, con pocas excepciones, contienen menos de 5ppmGe, ya que niveles más elevados son tóxicos para la mayoría de las plantas. Se ha comprobado que la ingestión de compuestos Ge produce efectos tóxicos en animales experimentales. En los últimos años, sales de Germanio inorgánico y nuevos compuestos orgánicos de Germanio, tales como carboxethyl Germanium sesquioide (Ge-1332) y lactato-citrato-germanato (lactato citrato de Ge) se han vendido como “suplementos nutricionales” en algunos países (notablemente en Japón) por sus supuestos efectos inmuno-moduladores o como elixires de salud, lo que resultó en una ingesta de Ge significativa que superó la ingesta dietaria media estimada.
Desde 1982, se ha informado de 18 casos (EE.UU.) de malfuncionamiento o falla renal aguda ligados a la ingesta oral de elixires de Germanio que contenían dióxido de Germanio (Ge-O2) o Ge-132. En estos casos, las biopsias muestran degeneración vacuolar en las células epiteliales tubulares renales, sin proteinuria o hematuria, en la ausencia de cambios glomerulares. En 17 o 18 casos, el Ge elemental acumulado variaba de 16 a 328g durante un período de 4 a 36 meses, o entre 100 y 2000 veces la ingesta dietaria media estimada para los humanos. En los pacientes que sobrevivieron, el funcionamiento renal mejoró luego de la interrupción del suplemento de Ge. Sin embargo, en ninguno de los casos se logró una recuperación completa.
Se descubrió que uno de los compuestos orgánicos de Germanio, spiro-Germanio, causa neurotoxicidad y toxicidad pulmonar cuando se examinó su potencial quimio terapéutico como droga para los antitumoral, en el tratamiento de varias malignidades. El 40% de los pacientes enfermos de cáncer a los que se les administró spiro-Germanio, experimentaron una neurotoxicidad marcada aunque transitoria. Dos pacientes sufrieron de toxicidad pulmonar. En las pruebas realizadas con cáncer humano los resultados no han sido favorables, con la excepción de leves beneficios en tres tipos de malignidades. Existe una posible toxicidad renal, pulmonar y neurológica si Germanio y sus compuestos se administran en exceso.
El Ministerio de Salud de Inglaterra suspendió la venta de productos que contienen Germanio (que alguna vez fue considerado beneficioso para la salud) debido a su  preocupación acerca de los posibles daños a la salud que éste podría provocar (1989). 

Dr. Asai

El Dr. Kazuhiko Asai, investigador japonés, contribuyó a establecer la Fundación para la Investigación del Carbón en 1945 de la cual proviene la mayor parte de los primeros trabajos acerca de Germanio. La investigación y análisis minucioso, en aquellos días en los que no había equipos sofisticados, determinaron la existencia de Germanio en el carbón japonés, predominantemente en la sección de madera o veteada.
El Dr. Asai intuía que Germanio en el carbón provenía de la materia de la planta no de la tierra circundante, lo que llevó a efectuar una serie de experimentos para investigar el contenido de Germanio en plantas que se consideraban terapéuticas en la medicina china, tales como el hongo de balda, ginseng, Hiel de Wisteria y otros alimentos beneficiosos para la salud, como el aloe, consuelda y ajo. Asai descubrió un alto contenido de Germanio en estas plantas y formuló la hipótesis de que Germanio juega un papel importante en el proceso fotoeletroquímico de la fotosíntesis, el metabolismo y el proceso de autodefensa de estas plantas.
Ya se habían extraído formas inorgánicas de Germanio del carbón, para ser utilizadas en la industria electrónica y ahora, el equipo de Asai se proponía hacer lo opuesto: convertir el Germanio inorgánico extraído en orgánico. Esto se logró finalmente en noviembre de 1967, y para entonces, el propio Asai sufría de artritis reumatoidea aguda. El médico puso a prueba Germanio orgánico para sanar su enfermedad, que, a los diez días ya había desaparecido.

Germanio como estimulante inmunológico

Investigaciones a nivel molecular y clínico han demostrado consistentemente que Germanio orgánico evidencia importantes propiedades de intensificación inmunológica en animales y humanos. Germanio es un modulador e intensificador inmunológico y posee atributos de enriquecimiento del oxígeno y propiedades antioxidantes. Ha sido utilizado para fortalecer el sistema inmunológico y, como consecuencia de ello, para combatir enfermedades inmunológicas, como cáncer, SIDA, artritis reumatoidea y lupus eritematosa.
Se ha demostrado clínicamente que Germanio orgánico:

  1. Estimula la producción de interferón inmunológico (gama)
  2.  Activa los macrófagos latentes y los convierte en macrófagos citóxicos (asesinos).
  3. Estimula la actividad celular asesina natural.
  4. Estimula la producción de células supresoras T.
  5. Aumenta la inmunidad reducida y devuelve la inmuno respuesta deteriorada en ratones de edad avanzada.

Germanio como oxigenador

Germanio orgánico también enriquece el suministro de oxígeno del organismo y es un potente antioxidante. Estas propiedades contribuyen a sus conocidos efectos beneficiosos en muchos procesos metabólicos interrelacionados del organismo. Al enriquecer el suministro de sangre, Germanio puede:

  1. Disminuir la necesidad de órganos en cultivo, de consumir oxígeno y aumenta la expectativa de vida de animales bajo carencia de oxígeno.
  2. Protege contra la asfixia por monóxido de carbono, shock, enfermedad de Raynaud, y enfermedades relativas a la falta de oxígeno.
  3. Es bueno para el tratamiento de enfermedades oculares y heridas, en especial quemaduras.
  4. Junto con un tratamiento de oxígeno hiperbático, brinda mejoras significativas en casos de esclerosis múltiple y otras enfermedades degenerativas.
  5. Provee una red reticular cristalina unida con iones de oxígeno negativos y se dice que en realidad sustituye el oxígeno, y permite la atracción y eliminación de iones de hidrógeno acidificantes, lo cual desintoxica la sangre.
  6. Incrementa la generación de energía del cuerpo el ingreso de oxígeno extra.

Germanio contra los agentes contaminantes

Podemos encontrar Mercurio en amalgamas dentales, y productos del hogar como termómetros y baterías; Plomo en pinturas, cañerías, gases de escape industriales y de automóviles; Cadmio, también en baterías; y radiación de lluvia radioactiva atmosférica, procedimientos médicos y dentales y uso industrial de productos radioactivos, como por ejemplo la irradiación de la comida: todos ellos causan un efecto. Germanio orgánico actúa como protector contra esta contaminación de metales pesados y radiación “capturando” los iones positivos en sus iones de oxígeno de carga negativa y descargando las moléculas contaminantes.

Germanio contra las mutaciones genéticas

Científicos japoneses han publicado resultados de investigaciones genéticas de microbios, que documentan la capacidad de Germanio de prevenir mutaciones genéticas por radiación gama y agentes mutantes químicos. En ratas, inyecciones de Germanio produjeron células supresoras T resistentes a la radiación. En enfermos de cáncer tratados con terapia de radiación, el tratamiento con Germanio les ofrece protección contra el exterminio de glóbulos blancos y rojos que provoca la radiación.

Los efectos de Germanio sobre el dolor

Aunque la mayoría de los casos que informan que Germanio alivia el dolor sean anecdóticos, datos recientes sobre neurofarmacología obtenidos mediante experiencias de laboratorio en animales han demostrado resultados concretos que le atribuyen a Germanio propiedades neuromoduladoras y analgésicas.
De los informes anecdóticos podemos decir que enfermos de artritis, angina y cáncer terminal describieron que sentían ausencia de dolor y sensación de bienestar, luego de ingerir grandes dosis de Germanio orgánico.
Parece ser que este efecto ocurre debido a la modulación de neurotransmisores, estimulando la secreción de serotonina, que ejerce un efecto calmante; aunque algunos experimentan efectos colaterales como somnolencia y visión defectuosa. Ha sido probado que el efecto analgésico se produce previniendo la degradación de encefalinas, una clase de las moléculas del cuerpo que alivian el dolor.

La acción de Germanio contra el cáncer

La clínica del Dr. Asais, recetaba Germanio orgánico a los pacientes enfermos de cáncer junto con una dieta antiácida y un tratamiento contra el estrés. En el otro extremo, los grupos oncológicos de América del Norte administran Germanio de forma intravenosa a los enfermos de cáncer que ya han probado todos los demás tratamientos antes de ser aceptados a la prueba clínica con Germanio.
Debido a que Germanio orgánico es una sustancia natural con ninguna toxicidad virtualmente comprobada, se lo clasifica como suplemento dietario y no como droga, lo que ha permitido un progreso más rápido en el descubrimiento de su acción terapéutica en humanos, para tratar muchas enfermedades graves, inclusive el cáncer. Las investigaciones sobre el cáncer han demostrado que a nivel celular, en animales y humanos, la evidencia sobre las propiedades contra el cáncer de Germanio orgánico es sólida y reproducible. Experiencias han demostrado que Germanio orgánico inhibe la síntesis de proteínas de ADN y ARN de estas células cancerígenas, en concentraciones muy bajas.

Otros estudios

Varias pruebas han demostrado que Germanio orgánico inhibe la síntesis de proteínas AND y ARN en estas células cancerosas, en concentraciones muy bajas. Otros estudios han demostrado resultados positivos en el tratamiento de cáncer de colon, pulmón y de cánceres tipo mieloma y también la capacidad de Germanio de aumentar el tiempo de vida de animales con ciertos tipos de cáncer, activando mecanismos de inmunidad, como macrófagos, células asesinas naturales, interferón y linfocitos T supresores.
Estudios clínicos han demostrado que el bienestar de pacientes enfermos de cáncer se incrementó, y que experimentaron un significativo alivio del dolor. En los casos es que se administró Germanio orgánico de forma intravenosa, algunos pacientes experimentaron efectos colaterales leves, como mareos, que fueron eliminados entre unos minutos y varias horas. No existe evidencia de toxicidad acumulativa, ni de depresión de la médula ósea. 
Germanio y la artritis
Se han utilizado metales como el oro, platino, rutenio y metalloceno desde la década del 20, para el tratamiento de la artritis reumatoidea, una enfermedad auto inmune. Se ha empleado Germanio orgánico en estudios clínicos con animales y humanos y se han obtenido resultados alentadores:
·        Lesiones primarias y secundarias de inflamaciones inducidas artificialmente se redujeron luego de la administración oral de Germanio orgánico.
·        Lesiones establecidas desaparecieron luego de un tratamiento a largo plazo.
·        Germanio orgánico reparó los niveles aumentados de IL1, un producto encargado de la regulación inmunológica.
·        Germanio orgánico puede inducir o mejorar la actividad de los linfocitos supresores T en ratas con artritis y sin artritis, las cuales son resistentes a la radiación. (La actividad deficiente de los linfocitos supresores T está vinculada con la patogénesis de enfermedades auto inmunes, como la artritis reumatoidea.

Estos estudios sugieren que Germanio orgánico podría incidir en la artritis modulando las funciones macrófagas, que forman parte de la inflamación y la regulación inmunológica. La inhibición de las funciones macrófagas podría interferir con la presentación del antigen a las células T auxiliares, lo que podría llevar a la inducción de células supresoras. Además, la inhibición de la producción de IL1 en la articulación inflamada podría resultar en la reducción de la inflamación local y la destrucción de tejido.

Germanio y las enfermedades mentales

Germanio ha sido utilizado en el tratamiento de psicosis crónica, depresión, epilepsia y esquizofrenia, en la Clínica de Investigación Asai. Las razones de su empleo son las siguientes:

1.      Incrementa el suministro de oxígeno al cerebro.
2.      Debido a sus propiedades antioxidantes puede neutralizar radicales libres de tóxicos, y así ayuda a prevenir el daño por peroxidación a las membranas y además tiene un efecto purificador en la calidad de sangre.
3.      Posee la habilidad de capturar y descargar metales pesados como el mercurio y el cadmio, conocidos por sus efectos neurológicos nocivos.
4.      Sus propiedades de mejora inmunológica afectan otros sistemas bioquímicos y neuroquímicos del cuerpo, estimulando los mecanismos inmunológicos del propio organismo.

La mejora de las funciones hormonales e inmunológicas además tendrá efecto en la salud mental y la conducta del individuo.

Efectos terapéuticos

En vista de la acción de Germanio orgánico a un nivel físico fundamental, que actúa para restaurar la homeostasis mediante una variedad de efectos saludables (oxigenación, modulación inmunológica, captura de radicales libres), no es de sorprender que haya actuado favorablemente en muchas enfermedades graves, inclusive:

·        Candida albicans (donde los organismos de levadura prefieren medios anaeróbicos).
·        Malaria (en la cual el desarrollo de cepas resistentes a varios químicos significa que la posibilidad de infección sólo se reduce cuando el sistema inmunológico del individuo es más fuerte).
·        Osteoporosis senil (donde la administración de Germanio orgánico parece reducir los niveles de suero de PTH, previniendo la disminución de la masa ósea).
·        Enfermedad cardiaca y angina de pecho[1]
·        Problemas circulatorios y Enfermedad de Raynaud.
·        Enfermedades oculares, como el glaucoma, catarata negra, desprendimiento de retina e inflamación de la retina y los nervios ópticos.
·        Epilepsia[2]

Seguridad

Germanio orgánico es una sustancia natural y no es tóxico, aunque una variedad de Germanio fabricado ha mostrado que es capaz de causar efectos colaterales nerviosos transitorios.

Se absorbe y elimina fácilmente sin sufrir alteración metabólica, y cuando es administrado por vía oral, se distribuye ubicuamente en todos los órganos (ningún órgano es un específico, y no hay diferencias en los patrones de distribución entre diferentes sexos. Luego de 12 horas en el organismo no deja concentración residual, y es eliminado sin modificación metabólica, por la orina, en 24 horas.

El único caso de muerte causada por Germanio fue el de una mujer que había estado tomando un compuesto de Germanio de 600 mg por día, durante 18 meses y falleció de insuficiencia renal. Un análisis del compuesto reveló que era principalmente dióxido de Germanio, con algo de Germanio orgánico. Una autopsia reveló anormalidades celulares de tejidos renales y una acumulación incrementada de Germanio en varios órganos. Sin embargo, no fue posible determinar si Germanio causó la insuficiencia renal o si la insuficiencia renal causó la acumulación de Germanio, ya que éste es eliminado principalmente por los riñones.

Alimentos con Germanio

Germanio se presenta en cantidades residuales en la mayoría de los alimentos, pero en concentraciones altas sólo en almejas, atún enlatado, y habas horneadas. Se ha comprobado mediante análisis que existen sólo cantidades residuales en plantas utilizadas en medicina china.

Principales efectos de intoxicación por Germanio

  • Malestar general.
  • Síntomas gastrointestinales, inclusive vómitos, anorexia, pérdida de peso.
  • Problemas musculares, inclusive debilidad muscular generalizada, atrofia muscular difusa, miopatía, disturbios en la marcha.
  • Sangre: anemia, acidosis láctica grave
  • Sistema nervioso: daño muscular y nervioso, neuropatía periférica, parestesia (estremecimiento y entumecimiento) de las extremidades, disartria (coordinación del habla pobre) y ataxia al andar, pérdida de la cubierta de nervios largos, pérdida de las fibras nerviosas, disfunciones autonómicas, parálisis nerviosa craneal múltiple, gliosis (sustancia similar a la cola de pegar) en la columna dorsal de la médula espinal, deterioro y ataxia troncal, arreflexia (falta de reflejos), fasciculación de la lengua (movimientos nerviosos espasmódicos), conducción nerviosa reducida, ataxia cerbelosa.
  • Riñones: Nefropatía, lesión renal con disfunción renal crónica, insuficiencia renal grave, disfunción renal, función renal deteriorada sin proteinuria o hematuria, falla renal persistente por algún tiempo después del evento. Degeneración tubular específica dentro del riñón, degeneración vacuolar de túbulos renales, degeneración de túbulos distales, degeneración de células tubulares renales, degeneración tubular y fibrosis intersticial, atrofia tubular, grave vacuolización hidrópica de células tubulares.
  • Hepatotoxicidad del hígado, hepatomegalia (agrandamiento del hígado), con disfunción hepática, esteatosis hepática (aumento de las grasas), esteatosis panlobar, esteatosis hepática grave.

FARMACIA

El metal puro en polvo, obtenido de fisiones químicas, fue triturado al tercer centesimal y potenciado a 200c mediante el método tradicional de un solo frasco de Hahnemann. Fue hecho en la Farmacia Helios.
Voy a relatarles una Historia Clínica

HISTORIA CLINICA  FILOMENA

56 Años  - viuda – F/Nac 11/7/48 – Auxiliar Kinesiología
Operada de Hernia Hiatal de 3er grado a los 27 años.
Se repitió al año. Fue un postoperatorio terrible, atada.
También me operaron de otras hernias. De vesícula que reventó. Colecistitis aguda a los 30. Tuve eventraciones y me operaban.
Empecé a hacer Reiki y desaparecieron las eventraciones. Ahora tengo una hernia umbilical.
Operada de cáncer de mama derecho. Era recién viuda. Me hicieron 2 quimios y no resultaron. Me sacaron el tumor. Había 13 ganglios con Metástasis.
Cuadrantectomía derecha con vaciamiento axilar. Me la pasé en hospitales. Ahora me quieren operar porque salió mal el centellograma mamario.
Después me agarró disfonía y esofagitis por la radioterapia. Me iban a operar, pero zafé.
Ansiedad y ataques de pánico.
Depresión desde que nací o desde los 13 años. Siempre soñé que se me caían los dientes.
De muy chiquita me agarró una ceguera total que duraba horas y luego venía una cefalea insoportable.(gels, iris, kali-bi, lac-d, nat-c, phos)
Medicada desde que tengo uso de razón con psicofármacos y ansiolíticos. Alplax, Halopidol (1 sola vez), Alplacasse. Tuve síndrome de abstinencia.
Familia de alcohólicos, suicidio, locura. Soy hija no deseada. La vergüenza de la familia. Mi familia proviene de la inquisición. Nací en Paraguay.
Sentía dolor, ira, cólera. Hubo abusos sexuales.
Hace 2 años me violaron y me dio un shock. Trabajando en Kinesiología en el Hospital Francés. Me violó un paciente. Me agarró pánico y depresión. Nunca pude hablar. Siempre muy sumisa. Terror a mis tíos siempre. Eran déspotas. Tengo medio hermanos. Mamá nunca me quiso y el desprecio fue por parte de todos. Quedé a cargo de una tía loca, con electroshock y un tío alcohólico. Me dieron amor a su manera.
No puedo llorar.
Todo era pecaminoso y el infierno eterno me esperaba.
Para todos no merecía vivir. Sobre todo mi bisabuela. Salvo mis tíos que me criaron.
Siento una gran culpa por estar viva.
A los demás les deseaba la muerte, a los que me hicieron todo pero eso me daba culpa. Tengo terror de enloquecer.
Tenía crisis en las que no podía respirar y necesitaba tirarme de un séptimo piso o bajo un tren. Una vez me quise matar y me salvaron, hace 4 meses. El cáncer, sin un centavo, la falta de aire. Mi familia no me quiere. No tengo hijos. Yo me odio. Me golpeo la cabeza. Me digo que soy indigna.
Siempre ayudé a todos y decía que estaba bien, para agradar a la gente, que me quieran, que me acepten.
Terror a no ser aceptado.
Con los hombres fui muy querida. Pero tenía terror de intimar, salvo con mi marido y un médico. Nunca pude dormir con nadie. Tengo 16 abortos. No podía llevar adelante un embarazo. Tenía terror de llevar un monstruo adentro.
Duermo muy poco.
Miedo de los muertos. A la soledad. Trabajé como empleada administrativa. Me separé de mi marido en el 2000. A los 2 años falleció.
Temor de morirme.
Me gustaba mucho la música, pintura, canto, pero me lo prohibieron, porque eso lo hacían las prostitutas y estaba embarazada.
A los 13 años, dormía con una tía. Vi una luz y sentía huesos y calaveras a mi alrededor y lenguas rojas. Yo no podía hablar. Yo no estaba en este mundo. Volaba. Flotaba. Sentía que crecía una víbora en mi estómago. Me acusaban de muchísimas cosas y yo nunca pude hablar. De yapa, colegio de monjas, malísimas
Soy un desastre con el orden. Soy alérgica a la invasión. Antes era cada cosa en su lugar. Mi familia era muy perfeccionista.
Calurosa. Fotofobia.
El  mar me tranquiliza, pero tengo temor al agua.
Sin lo salado no puedo vivir.
No transpiro nada
Me sacaron un mioma de 9 Kg. Las menstruaciones eran muy dolorosas y abundantes.
Tuve en cuenta:
A los demás les deseaba la muerte, a los que me hicieron todo pero eso me daba culpa. Tengo terror de enloquecer.
No puedo llorar. Yo me odio. Me golpeo la cabeza. Me digo que soy indigna.
Siempre soñé que se me caían los dientes. Ceguera total que duraba horas y luego venía una cefalea insoportable
El  mar me tranquiliza, pero tengo temor al agua.
Sin lo salado no puedo vivir.
No transpiro nada
1.      MIND; ANXIETY; conscience, of (86)
2.      MIND; MALICIOUS, spiteful, vindictive (107)
3.      MIND; FEAR; insanity, of losing his reason (91)
4.      MIND; SADNESS, despondency, depression, melancholy; weeping; impossible (25)
5.      MIND; STRIKING; knocking his head against wall (14)
6.      VISION; LOSS of vision, blindness; headache; before (6)
7.      GENERALITIES; AIR; seashore air; amel. (27)


08-6-05 NATRUM MURIATICUM 200

13/7/05
Mal por un problema de documentación. No me gusta que me abran las puertas por lástima. Los primeros días muy mal, con terribles sensaciones como cuando a los 13 años me sentía en otro lugar, flotando y viendo lenguas rojas.
Con muchísima angustia, que no puedo llorar ni se quien soy, como despersonalización.
Pánico. Después me daba temor de tomar remedios. Fuertes dolores de columna. El miedo está mejor. Estoy más positiva. Pienso en ser más auténtica.
Sigo teniendo 2 ó 3 hombres por las dudas, porque no puedo estar sola. Soñé con dientes. Me hablo como si fuera dos personas. Temor de algún espíritu. Si pienso que me van a dejar siento que me muero y ya no hay nada que hacer. Siempre timidez terrible, temor del rechazo y desvalorización. En Alanon pude hablar un poco. Sensación de que me ahorcan en el cuello. Antes me golpeaba contra la pared por ira incontrolable. Ahogos. Por ejemplo por la ducha. Quiero vivir, pero vivir bien. Odio de mí. Por momentos visualizo la luz. Tenia ilusión de flotar y elevarse y alguien corriendo detrás.
13/7/05 NATRUM MURIATICUM MIL

19/8/05
Tenía mucho miedo de tomar la dosis. Recién la tomé el 29/7. Depresión, ira, cólera.
Sueño con la prótesis. Cefaleas después de la toma. Depresión y angustia. Sin incentivos. Como seca, sin vida. El miedo había mejorado pero después volvió con todo por una agarrada, con una persona. Mal con mi pareja. Me irrita la dependencia. Ser cobarde y pusilánime. No puedo hacerle daño a otro y me lo hago a mí. Muchos gases.  Me odio por haber sido así. Manía de persecución. Celos terribles. Me contengo. El diablo acecha.
Terror a dañar la gente. Desear el mal
19/8/05 LACHESIS MIL

26/9/05
Estoy con fiebre y cefalea. Del miedo estoy mejor. Lo que siento es una ira terrible. No puedo dejar a mi pareja. Por eso me odio y me castigo. Él no me conviene, pero no puedo dejarlo. Me odio por mentir, quiero reventarme, quiero reventarlo. Voy a Psicología Social. Tengo que ver a mi tía, que la odio, y la quiero. Creo que lo traicione a Ud. al ir a otro médico. Con el remedio iba bien. La cólera es menor. Fobia a todo por momentos y luego depresión. A la ira le sigue la depresión, luego el pánico. Espasmos pilóricos. Ceguera súbita. No puedo estar sola. Los celos están, pero menos.
26/9/05 LACHESIS 10MIL

07/11/05
Estuve con terribles dolores y contracturas. Sentir que la vida no vale nada, que sólo queda la muerte. Por momentos me siento mucho mejor. Me irrita el acercamiento al hombre (sexual). Tuve todas parejas misóginas. Antes de hacer el amor me pongo muy mal. Siento mucho deseo, pero mucha tensión. Siento que no me quiere. Me critica todo el día. Ya no le tengo pánico paralizante. Menos celos. A veces obsesivos. Seguramente me va a dejar porque no me quiere. Manía persecutoria hasta la paranoia. Se cierra la garganta. Me estoy animando a hacer cosas. Me estoy animando a caminar.
No puedo estar sola conmigo. Momentos de honda tristeza. Menor alergia.
07/11/05 LACHESIS 50MIL

04/1/06
Estuve en Paraguay. Fue difícil. Me encontré con mis tíos que me hicieron daño Tuve fiebre. Me di cuenta de que necesito de ellos y ellos ni me registran. Con mi hermano de crianza fue terrible por su maldad y soberbia. Quiero convencerme de que no soy la culpable. En el fondo lo odio.
Muchísimos dolores. No puedo levantar los brazos. Mareos. Mucho dolor en mama derecha y pezón.
Si hago un masaje me agarra mucho mareo y molestias. Estuve mejor pero por momentos como si cayera en un pozo. No tolero la co dependencia. Trato de amigarme con Jesús. Me ahogo en el agua. Pánico total.
Mal la pareja. No puedo desprenderme. Cuando no lo tengo me siento peor. Bien lo sexual. Él me echa la culpa de todo, que le jorobo la vida. A veces lo odio. Busca irritarme y hacerme daño. Antes golpeaba mi cabeza contra la pared cuando sentía ira.
Tomé:
1.      MIND; JEALOUSY (65)
2.      MIND; DELUSIONS, imaginations; floating in air (64)
3.      MIND; MALICIOUS, spiteful, vindictive (107)
4.      MIND; STRIKING; knocking his head against wall (14)

Los remedios que salían son BELL, HYOS, PHOS Y OZONE
Me decidí por Belladonna por esa ilusión de que Busca irritarme y hacerme daño, que lo relacioné con la ilusión de que va a ser injuriado y le di
04/1/06 BELLADONNA MIL

21/3/06
Mejor. Mi familia no me está enviando dinero. El “susodicho” me robó, pero me es imposible dejarlo. Entraba en una oscuridad tenebrosa y me callaba.
El tratamiento me está dando gran lucidez. Él nunca me dejó sola cuando estoy mal. Lo dejé 12 días y me descompuse. Sentía melancolía. Después me sentí plena, pero volví a decaer y lo llamé. Parece que me chupara la vida.
Sueños angustiantes. Lloro en sueños. Culpa en sueños. No tuve febrículas. Creo que existe un ser supremo, pero que todo está en mí. Fiebre por cólera.
Premoniciones que se cumplen.
Empecé a tomar mi propia orina.
Al principio me sentía peor. Contracturas.
Culpas por cosas que hago.
Le puse los límites, pero me sentí culpable de verlo mal. Mejor de los celos. Pánico a los hombres. Sensación de parálisis izquierda. Se cierra la garganta. Histeria.
21/3/06 BELLADONNA 10MIL

02/5/06
Siempre hago las cosas mal. De golpe me agarra una falta total de energías. Sensación de que me voy a ir a un lugar desconocido.
Desolación. Sensible a la música, agr. La ira dura menos. Menos odio a mí. Menos dependencia.
Punzadas, lado izquierdo, falta de aire.
Terror a la soledad. Puntadas ante el abandono. Mi mayor problema es el abandono y la inseguridad.
Odio a mi pusilanimidad y cobardía. En mi anterior encarnación estuve en la guerra y perdí 3 hijos.
Me hablo a mí como una madre o una hija.
No puedo ser tan cobarde. Soñé que volaba (flotaba) y sobrepasé un cerro. Sensación de que salgo de mi cuerpo.
Para ese entonces había estado estudiando Germanium, y cuando lo leía pensaba cuantas coincidencias tenía con el relato de Filomena
Toda mi energía, la utilizo para conservar a la distancia una intensa rabia con el fin de no lastimar ni a mí ni a mis hijos.
Me sentía incómodo si alguien se paraba cerca de mí. Me sentía molesto y paranoico en clase. Sentía como si hubiera hecho algo malo.
. Estoy en duda sobre si debería tomar más pastillas. Haga lo que haga, siento que alguien me va a criticar, de que hago algo mal. Dificultad para decidir. Miedo de que la gente se vaya a reír de mí
Toda mi energía, la utilizo para conservar a la distancia una intensa rabia con el fin de no lastimar ni a mí ni a mis hijos.
Dificultad para aceptar mis propios sentimientos. Me culpo por dejarlos salir, en especial el enojo. Sentí ira. Tuve que usar todo mi poder para controlarlo. Me enojé con él, pero al mismo tiempo me sentí despreciable por no tenerle paciencia
Me vuelvo completamente loco con mis pensamientos; ya no puedo tolerarlo más. Dentro de mí, todo es caos. Siento que no tengo poder
Siento que podría matar. Tuve un odio tan fuerte, siento un terrible disgusto y tengo miedo de lo que soy capaz de hacer.
Guerra. Sueña con el tercer Reich
Siente que está ante 2 partes antagónicas
Ilusión de estar en el infierno
Se siente como un prisionero
 Probablemente soy incurable y es mi culpa. Mis pensamientos se repiten uno y otra vez en mi cabeza
Sensación de ser empujada hacia atrás, de flotar hacia atrás en el espacio, como si no tuviera peso.
 No creo que pueda ser amada con todas mis partes feas y malas. Sentimiento de soledad. Necesito amor y comprensión. Siento que soy mala conmigo misma
Me siento sola. Tengo muchas ganas de tener amor y comprensión
Conciente, con tristeza, de una sensación de ser un desterrado.
Pienso mucho en mi estado espiritual y trato de comprenderlo, y eso me vuelve perpleja.
Siento envidia de una colega que se maneja muy bien. Cuando la comparo conmigo me siento que no valgo nada, que no soy nada
Desesperadamente enojado. Tan intenso que casi no puedo controlarlo
Por otro lado esta mención que hizo, acerca de que “En mi anterior encarnación estuve en la guerra y perdí 3 hijos”. Me remitió a lo que había estado estudiando de Germanium, al que varios autores le dan una gran importancia a esta temática en el medicamento
Didier, por ejemplo lo menciona así
122. Deseo de utilizar el verde y el marrón cuando pinta un cuadro. (Referencia a la vestimenta de camuflaje ¿)
123. Tengo ganas de que me corten el pelo enseguida. (Referencia al soldado?)
195. Sueños con el Tercer Reich.
196. Sueño con Londres bajo un ataque aéreo.
197. Sueño con sonidos como tiros.
198. Sueño que muestran escenas de guerra en primer plano con detalles de fusiles. Veo un cuadro que muestra víctimas de violencia.
“ En una nación muy poblada los adulterios son raros. El castigo es inmediato y confiado al marido : él le corta los cabellos a la esposa, la pone desnuda  y en presencia de los suyos la echa de su casa, luego la lleva a latigazos a través de todo el pueblo.” (ibid., XIX, 2)
199. Un soldado  me da latigazos en la cabeza con un largo látigo negro. Su uniforme es verde claro. Yo lloraba, algo había hecho mal. (Experimentadora)
199 . Soñé con ventanas rotas; gente que caía y se rompía los huesos.
201. Repertorio : sueños de guerra (ferr., meny., plat., thuj., verb., visc)

Así es que decidí empezar a darle Germanium
02/5/06 GERMANIUM MET. MIL

10/7/06
Mejor. Por primera vez. Al principio me agravé. Por momentos me quiere volver la angustia, la depresión y el miedo. Estuve tres días peor y no me agarró más.
Más receptiva. Me di cuenta de que soy muy envidiosa. Antes sentía desesperación, soledad, y vacío.
No tuve esos ataques de falta de aire y sensación de salirme del cuerpo.
Ahora veo cosas y puedo pensar que puede ser para mí. Sigo en pareja.
Estoy con energías y ganas de trabajar, cosa que nunca.
Por momentos vuelve la melancolía.
Veo las cosas positivas, aun en mi pareja. Quiero trabajar.
La sensación de que me voy a ir a un lugar desconocido está. Sigo con Alplax y Aplacasse. No me salgo tanto de mi cuerpo.
Por momentos se cierra la garganta. Dolor en pezón izquierdo.
10/7/06 GERMANIUM MET. MIL

Este es el análisis que yo hago del remedio:

PSORA PRIMARIA

IDEA ERRADA

a)      Juicio
Me sentía incómodo si alguien se paraba cerca de mí. Me sentía molesto y paranoico en clase. Sentía como si hubiera hecho algo malo.
. Estoy en duda sobre si debería tomar más pastillas. Haga lo que haga, siento que alguien me va a criticar, de que hago algo mal. Dificultad para decidir. Miedo de que la gente se vaya a reír de mí o de que me digan: -- ¿No entendiste nada? — Lloro. No quiero levantarme. No quiero molestar al supervisor tan temprano en la mañana. Soy un fracaso
Toda mi energía, la utilizo para conservar a la distancia una intensa rabia con el fin de no lastimar ni a mí ni a mis hijos.
Un soldado me pega en la parte superior de la cabeza con un largo látigo negro. Su uniforme es verde claro. Yo lloraba. Algo había hecho mal.
Dificultad para aceptar mis propios sentimientos. Me culpo por dejarlos salir, en especial el enojo. Sentí ira. Tuve que usar todo mi poder para controlarlo. Me enojé con él, pero al mismo tiempo me sentí despreciable por no tenerle paciencia. No quería decirlo porque me sentía al descubierto—Ahora todos pueden ver que persona horrible soy. Me vuelvo completamente loco con mis pensamientos; ya no puedo tolerarlo más. Dentro de mí, todo es caos. Siento que no tengo poder
Siento que podría matar. Tuve un odio tan fuerte, siento un terrible disgusto y tengo miedo de lo que soy capaz de hacer.
Soñé que la policía me buscaba. Había robado un poco de dinero. Me atraparon y yo no ofrecí resistencia. Reconocía todo y quería ir preso. Ellos pensaban que yo tendría para un mes y medio de calabozo. “ Es suficiente para que duerma y descanse” pensé.
Se siente como un prisionero
 Probablemente soy incurable y es mi culpa. Mis pensamientos se repiten uno y otra vez en mi cabeza

Por la noche, al cerrar los ojos, tengo la vision de un par de ojos mirandome. Luego, subitamente vi la cara claramente. La cara tenía una expresion interrogante
Sentimientos suprimidos, cólera con culpa
Guerra. Sueña con el tercer Reich
Ilusiones: Se reprocha haber descuidado su deber y merecimiento
Siente que está ante 2 partes antagónicas
Sueña que cometió un crimen
Ilusión de estar condenado
Se reprocha a sí mismo
Imagina estar en el infierno 

  • PASADO
Sentía como si hubiera hecho algo malo.
Un soldado me pega en la parte superior de la cabeza con un largo látigo negro. Su uniforme es verde claro. Yo lloraba. Algo había hecho mal.
Soñé que la policía me buscaba. Había robado un poco de dinero. Me atraparon y yo no ofrecí resistencia. Reconocía todo y quería ir preso. Ellos pensaban que yo tendría para un mes y medio de calabozo. “ Es suficiente para que duerma y descanse” pensé.

  • PRESENTE
Haga lo que haga, siento que alguien me va a criticar, de que hago algo mal.
 Un soldado me pega en la parte superior de la cabeza con un largo látigo negro. Su uniforme es verde claro. Yo lloraba. Algo había hecho mal.
Dificultad para aceptar mis propios sentimientos. Me culpo por dejarlos salir, en especial el enojo
Se siente como un prisionero
 Probablemente soy incurable y es mi culpa. Mis pensamientos se repiten uno y otra vez en mi cabeza

  • FUTURO
Haga lo que haga, siento que alguien me va a criticar, de que hago algo mal.
Toda mi energía, la utilizo para conservar a la distancia una intensa rabia con el fin de no lastimar ni a mí ni a mis hijos.
Siento que podría matar. Tuve un odio tan fuerte, siento un terrible disgusto y tengo miedo de lo que soy capaz de hacer.
Imagina estar en el infierno 


b) Minusvalía
Sensación de ser empujada hacia atrás, de flotar hacia atrás en el espacio, como si no tuviera peso.
Sensación  de ser tirada por el cuello desde lo alto y para atrás.
 Si yo fuera yo no le caería bien a nadie, entonces trato de ser lo que creo que los otros esperan que sea. No creo que pueda ser amada con todas mis partes feas y malas. Sentimiento de soledad. Necesito amor y comprensión. Siento que soy mala conmigo misma
Pensé que nadie me entendía y que a nadie le importaba lo que yo sentía. Sentí que era injusto. Recibía quejas sobre cosas que otros habían hecho. Sentía que estaba al medio de dos partes enemistadas. Me hacía sentir extraño, avergonzado.
Me siento sola. Tengo muchas ganas de tener amor y comprensión
Me sentí rodeado. Cada movimiento y pensamiento controlado, sin saber donde conseguir ayuda. Me sentí un cobarde. Temor a la violencia
No se quien soy
Síntomas emocionales empeoran en la mañana. En la tarde y tarde noche no tengo síntomas. Muy pensativo. Siento que no tengo contacto real con la gente, no tengo ninguna emoción excepto por una sensación de aislamiento y preocupación de no gustarle a la gente. Me gustaría que alguien me abrazara
Tengo una intensa sensación de extrañamiento y aislamiento, con deseos de comenzar mi vida de nuevo
Me sentía cobarde. Tenía miedo a la violencia. No sé quien soy.
Me siento sin poder
En mi interior, todo es un caos. Me siento sin fuerzas.
Creo que el poder se puede usar de una manera diferente, no tan destructiva. No soy persona. Siento que no tengo poder cuando estoy con otras personas. A veces siento que desaparezco. No estoy en mi cuerpo. Siento que mis manos se han ido. Tengo los pies fríos; no me gustan. Aún así siento que tengo mucho poder dentro de mí, lo siento especialmente cuando me enojo o cuando canto
No quiero ser yo, tengo ganas de ser diferente. Tengo la impresión de estar distante de mi mismo.
Tengo un intenso sentimiento de alejamiento y de aislamiento, con un deseo de recomenzar mi vida.
Me doy cuenta que el mundo es espantoso. Me siento distanciado de la gente y de los lugares.
Conciente, con tristeza, de una sensación de ser un desterrado.
Pienso mucho en mi estado espiritual y trato de comprenderlo, y eso me vuelve perpleja.
Terrible cólera, seguida de mala conciencia y llanto
Tenía mala conciencia y enseguida me puse a llorar. Lloraba pero no lograba hacer salir el mal, sin alivio.
Veo el mundo como si fuera miserable. Me siento separado de la gente y los lugares. Siento un intenso anhelo por lo femenino.
 Me siento solo como un alienígena / extranjero fenómeno
Me siento solo como un monstruo venido de otra parte.
A la tarde  y a la noche, me implico cada vez más en lo que hago, pero me siento siempre aislada, aún cuando estoy en compañía de otras personas.
Me siento sola. Casi todo el tiempo me siento aparte, siempre de un lado o de otro en relación al resto, o bien fuera de ellos.
Me siento solo. Casi siempre me siento especial—siempre diferente de los demás. O mejor o más pequeño que los demás.
 Me siento espantosa y solitaria. No consigo describir lo que me pasa.
Deseo que se pueda producir un cambio. Sería necesario que reúna mis espíritus y que cambie.
No pertenezco aquí. Siento que ningún lugar es mi hogar. Fuerte deseo de encontrar un lugar donde quedarme, para hacerlo mi hogar para mí y mis hijos
No me siento bien en ninguna parte. Siento enormes deseos de encontrar un lugar donde quedarme, para hacer allí una casa para mí y mis hijos.
Conciencia súbita de que mis pies están agarrados al suelo  con la sensación de estar pegado al suelo por los pies, como clavado en un lugar.
Una sensación persistente aparece. Siento envidia de una colega que se maneja muy bien. Cuando la comparo conmigo me siento que no valgo nada, que no soy nada. Tengo ganas de hablarles mal de ella a mis amigos, y lo hago, aunque ella no esté presente. Ocupa mi atención y mi energía
Desesperanza, desamparo, cavilación y condena
Lloro y me apiado de mí misma.
NOSTALGIAS

PSORA  ACTIVA en relación con sí mismo

Desesperadamente enojado. Tan intenso que casi no puedo controlarlo. Hacía ruidos como un animal, bajaba y subía los brazos—en lugar de pegarles a mis hijos, lo cual me ayudó. Sólo quería dejar la casa y a los niños. Me sentía completamente loco, con temor de lo que los vecinos habrían oído o pensado. Luego, cargo de conciencia pero no alivio. No pude sacar afuera el enojo. Hay un montón de sentimientos dentro de mí que no salen.
Todo era pesado y parecía imposible, sin sentido. Terrible enojo. No tengo la conciencia tranquila y lloro después. No pude hacer lo que planeaba porque me sentía terriblemente mal y todo era caos. Estuve llorando, pero no pude sacarlo afuera—no me alivió.
Lloro y me apiado de mí misma.
Ganas de que me presten atención, pero no me atrevo a pedirlo.
Me sentí completamente loca, tenía miedo  de lo que los vecinos pudieran pensar de lo que oían.
Preocupación de no gustarle a la gente.
Sólo quiero llorar. Me siento avergonzado. No creo en mis propios sentimientos y decisiones. Tengo tanto miedo de lo que otros piensan de mí.
Head jumped inside when there was a sudden noise.
 Anxious from phone ringing in the night. Usually would be puzzled
Ansioso por el sonido del telefono en la noche. Usualmente está perplejo.
Mi hija llegó tarde a casa, lo que me puso ansioso
Pánico y preocupación asociados a vómitos
Me despierto con un sentimiento de ansiedad que va en aumento. Mis piernas tiemblan y se agitan. Temo sufrir una crisis cardiaca en forma inminente y que mi hija no pueda ser prevenida.
Es tarde para hacer algo. Camino de un cuarto a otro, sed, escalofríos y agitación. Acompañado de deseos de evacuar y flatulencia
Sensación de ansiedad y nerviosismo en el estómago que duró toda la mañana.
Estoy nerviosa y agitada. Lo siento en el plexo solar cuando pienso en  mi trabajo.
Irritable. Preocupado por mi esposo y nuestra relación. Siento que se está aprovechando de mí.
Reaccioné muy fuertemente contra una amiga íntima. Fue algo completamente insignificante que me provocó la cólera y yo le corté bruscamente. Es un sentimiento que se fue acumulando durante meses, pero esa tarde explotó dentro de mí. Todavía me sentía indignada y encolerizada una hora después, aún después de haber ido a trabajar en el jardín.
No voy a atender sus llamadas
Me preocupa no agradarle a los demás
Muy temerosa de lo que los demás piensan de mí.
Necesito aliento y estímulo, pero nadie me lo puede dar, y entonces lloro.
Ante la menor crítica, se me destroza el corazón. Casi me puse  a llorar delante de todo el mundo, estoy llena de dudas sobre mis relaciones. Eso mata mi confianza. Suspiro profundo
Bueno  para la comprensión instintiva, compasivo
Triste  por dolores. No irritable, solo una tristeza suave
Acumulacion dolorosa de sentimientos en la laringe y aflujo de lágrimas.
 Sueño con ladrones. Dos hombres morochos entraron a mi dormitorio. Se sentaron en mi cama y eligieron los objetos que querían robar.
Me vuelvo completamente loca a causa de mis pensamientos, no consigo soportarlos.
Estoy indignada. Pienso que todo se me cae encima.
Hice ruidos como un animal, batí mis brazos para no pegar a mis hijos, y eso fue lo que me ayudó.
Vívido sueño de guerra con una visión detallada de pistolas. Veo retrato de las víctimas de la violencia
Cólera, seguida de arrepentimiento
Ansiedad por anticipación
Ansiedad que lo saca de la cama
Temor  de una enfermedad cardíaca
Temor  de sus propios impulsos
Temor de que observen su condición
Ilusión de que se ríen, se burlan
Compasivo

·        VOLUNTAD
Estoy nerviosa y agitada. Lo siento en el plexo solar cuando pienso en  mi trabajo.
Ansiedad  por todas mis responsabilidades. Todo me parece demasiado
Insegura acerca de lo que soy capaz de hacer
Me siento ansiosa frente a todas mis responsabilidades. Todo me parece muy por encima de mis fuerzas.
Estoy deprimida, y me pregunto como voy a arreglármelas financieramente
No llego a ocuparme de los niños como debería.
Temor al fracaso

AFIRMACION- PSICOSIS

Intensamente irritada porque mi esposo me despertó para hacer el amor. Ausencia total de la culpa habitual
Miedo a la policía—de ser atrapado y descubierto
Me siento celosa de una colega que parece desenvolverse muy bien en la vida. Tengo ganas de hablar mal de ella a mis amigos y lo hago, aún en su ausencia. (Envidia)

Me siento incómoda si alguien se para cerca mío. Inquieto y paranoide en clase
Deseo muy fuerte de exaltación y de aventura amorosa.
A eso de las diez tuve una aversión neta hacia la gente, especialmente por ciertas personas, las del tipo limitado o autoritario.
Apuro, aprieta los dientes, irritable con los niños
Soy crítica e irritable con  mi hijo
Sensación de presión, impaciencia y hartazgo
suspiros profundos a la mañana. Crítica e irritable con mi hijo. Siento que no lo puedo manejar
Cólera explosiva, rápidamente olvidada
Sentí que me subía una rabia y tuve que usar todo mi poder para controlarla. Perdí la paciencia a causa de algo que había hecho mi hijo. Monté en cólera contra él, pero al mismo tiempo me despreciaba yo misma por no haber tenido paciencia con él.
Cólera reactiva ante las demandas de mi marido
 Ilusión de que está bajo una poderosa influencia
FALTA DE REMORDIMIENTOS
Ilusión acerca de la humildad y bajeza de los demás, mientras que él es grande
Pícaro
Comunicativo, expansivo
Ilusión de que el tiempo pasa muy lentamente
Indiscreto.

HUIDA-SYPHILIS

Los  demás hacen cosas placenteras. Toda mi energía la uso para sostener una intensa rabia, al punto de poder dañarme o dañar a mis propios hijos.
Intensamente irritada porque mi esposo me despertó para hacer el amor. Ausencia total de la culpa habitual
Apuro, aprieta los dientes, irritable con los niños
Cólera explosiva con rápido arrepentimiento
Peleas recurrentes desencadenadas por mi separación
Me levanté temprano. Tuve una sensación fuerte, como una visualización. Me imaginé a mí mismo en el suelo, en posición fetal y recibiendo un disparo en la cabeza, como un caballo o un perro. Casi lo recibí con alegría. Después pensé que mis hijos todavía me necesitan. También experimenté un sentimiento muy fuerte de fracaso. Sentí que no merecía vivir. Al día siguiente lloré cuando hablaba con mi marido. Este sentimiento de depresión continuó por muchas noches. Apenas me levanto temprano a la mañana, mi mente está activa, y una sensación de inadecuación aparece con fuerza
Sentí que no merecía vivir. Este sentimiento de depresión continuó durante varias noches.
 Sentimiento de total fracaso. Prefiero morir. Muy inmotivado
Estoy desesperado. Quiero morirme. Siento el poder de matar. Me siento como un animal salvaje encerrado. Es fuerte, tan intenso. Odio con tanta fuerza, siento un disgusto terrible y tengo miedo de lo que soy capaz de hacer. Es completamente imposible estar en este estado y es imposible salir
Estoy desesperada, tengo ganas de morirme.
Desesperada e impotente, triste y entregada a la desdicha.
Sentimiento de tristeza, de indiferencia y de desesperación.
Estoy desesperada, no hay ninguna esperanza para mí. Mi destino es ir mal.
Tengo aversión a la gente. Soy brusco cuando estoy obligado a hablar. Yo no tengo más que un deseo, que todo el mundo se vaya y me dejen solo. No hay contacto
A eso de las diez tuve una aversión neta hacia la gente, especialmente por ciertas personas, las del tipo limitado o autoritario.
Los niños me tienen miedo y yo no estoy segura de lo que soy capaz de hacer.
Triste, indiferente y desesperanza. Deseo llorar pero no puedo
 Estoy harta de la gente que me molesta por todas partes adonde voy.
Cuando camino por el pueblo siento repugnancia hacia mucha gente, en especial hacia padres jóvenes con hijos. Siento que la gente está estancada en sus vidas ¡Qué desperdicio!
No hay esperanzas para mí. Mi destino no va bien Dificultad para sentir alegría, placer. Es más seguro estar triste, infeliz, sufrir. Porque la alegría no dura
FALTA DE REMORDIMIENTOS
MISANTROPIA
 Indolencia: aversión al trabajo


RESUMEN

Germanium en su Psora Primaria, parte de la concepción errada de sí, de juzgarse como alguien que en el pasado actuó mal, robó, mató, en el presente y el futuro se considera un ser capaz de lastimar y herir, aun a sus seres queridos.
Este juicio lo lleva a calificarse de un ser miserable y fracasado, ya condenado por sus crimenes, a quien en el futuro, lo espera el infierno.
Cree que la gente la va a criticar por sus tendencias y se siente prisionera de sus instintos y pulsiones, que la mantienen en una lucha sin cuartel, entre 2 partes enemistadas, similar a Anacardium
El ser así la aleja de la gente, se siente aislado, solo criticado y que nadie es capaz de comprender lo que siente, ni le importa.
Hay una sensación de no pertenencia y el anhelo de un lugar de paz o femenino, que perdió
Todo esto se acompaña de una gran ansiedad, temor de tener algo malo, sobre todo cardíaco
La ansiedad y el temor las siente en el plexo solar
Atormentado por sus pensamientos, está irritable y tiene reacciones violentas, aunque rápidamente se arrepiente, como Sulphur
Siente que no puede y todas las responsabilidades le parecen excesivas para su capacidad
En la Sycosis, de sentirse un ser que hizo algo malo y esta condenado, aislado y preso, proyecta su problemática al medio, se pone envidioso de las cualidades ajenas y paranoico, temiendo que descubran al criminal que trata de ocultar
Está comunicativo y se siente grande, por encima de los demás, que son mas bajos y humildes
En la Syphilis difícilmente puede contener su rabia y odio, al punto de poder lastimarse a sí mismo o a sus seres queridos
Salió el criminal que lleva adentro, por lo tanto se autocondena y piensa que ya no merece vivir.
Desesperada e impotente, triste y entregada a la desdicha.
Dificultad para sentir alegría, placer. Es más seguro estar triste, infeliz, sufrir.
Se siente fracasado en todos los planos y no quiere ni trabajar.

Prof. Dr. Eduardo N. Imventarza
Profesor Titular de Homeopatía Unicista
Ex Profesor Titular de la E.M.H.A. Tomás Paschero
Coordinador del Departamento de Investigaciones de la E.M.H.A. Tomás Paschero
Coordinador de Consultorios Docentes  de la E.M.H.A. Tomás Paschero

Miembro de la Liga Medicorum Homeopática Internacional
Av. Rivadavia 6351-T1-4to. B (1406) Buenos Aires, Argentina
T.E.: (54-11)4633-4100  /  4632-5171
e-mail: imventarza@hotmail.com












[1] Algunas mejoras se perdieron después de dejar de administrar Germanio
[2]  Ídem anterior