Teoría de la Supresión
Dr. Prafull Vijayakar 
del grupo de Homeopatía Previsible

Traducción del Dr. Carlos Medina

INTRODUCCIÓN

Hay un profundo abismo entre los principios de la Homeopatía y los principios de la Ciencia.
El abismo se hace cada vez más profundo debido a la  incomprensión de principios y a conceptos errados que han evitado que cada uno de ellos se beneficie de la mutua integración.
Éste libro es una humilde tentativa de tender un puente sobre éste abismo.
Mi trabajo “Teoría de la Supresión”, se basa en principios fundamentales de inmunología, genética, embriología, bioquímica humana, y neuroendocrinología. Es un intento por remover a la Homeopatía de su antiguo confinamiento, cuando era una ciencia basada en síntomas ciegos ó una ciencia mística, y presentarla al mundo cómo científica post-moderna. Acabo de presentar al mundo de la Homeopatía una “tabla  de supresión y dirección de la cura” la cuál, si es adecuadamente comprendida, ayudará a remover la incerteza y baja tasa de éxitos de la práctica homeopática.
Como ustedes comprenderán, ésta no es de manera alguna una teoría infalible, perfecta. Con esto en mente, quisiera terminar éstas palabras iniciales, pidiéndoles a los colegas homeópatas que lean éste libro, que usen la tabla, e   intenten ratificar ó rectificar los conceptos a partir de vuestra práctica cotidiana, de sus propias experiencias.


       TEORÍA DE LA SUPRESIÓN
    Y PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD

En el mundo de la homeopatía, todo homeópata intenta buscar excelentes resultados, ya sea con 4 ó 5 medicamentos simultáneamente, con dosis repetidas, o con dosis únicas. Existen decenas de homeópatas ,tanto calificados cómo no calificados , que observan la desaparición de síntomas y enfermedades en sus pacientes, olvidándose de lo que ocurra después. Todos dicen garantizar sus resultados. Ahora, la pregunta es: que es un resultado homeopático? Vamos a evaluar un caso:
Caso de una muchacha con asma crónica
Es una joven de 19 años, que sufre de asma de pequeña, desde los 12 años.
Luego de ser tratada homeopáticamente por un período de 6 meses, ella estaba feliz.
No tuvo más ataques por un año. Un año más tarde ella tiene una crisis severa, que no pudo ser controlada por su clínico, lo cuál motivó su hospitalización. Aún así, la paciente y sus padres estaban felices con el resultado homeopático, que había evitado sus ataques regulares de asma.
Un homeópata inteligente es aquel que evalúa sus resultados de acuerdo a la calidad y no por la cantidad. La ausencia de ataques de asma por algún tiempo, debería ser seguido por ataques moderados. Un medicamento homeopático cura disminuyendo la sensibilidad a los factores de alergia, reduciendo la intensidad y la frecuencia de los ataques. Entonces el tratamiento deberá fortalecer al paciente y debilitar la enfermedad. En el caso que comentamos, hubo un evidente fortalecimiento de la enfermedad.
No es necesario decir que el médico tendrá que hallar síntomas y signos en su paciente que indiquen un debilitamiento generalizado.
Que queremos decir entonces?
Debilitamiento del paciente puede expresarse en el deterioro de síntomas generales y mentales.
Si un paciente nos dice, durante su evolución, que está bastante mejor y que su principal queja está casi curada, debemos hacerle una pregunta muy importante, esto es, cómo está su vigor y su deseo para trabajar. Él podrá decirnos que está sintiéndose débil, y que no tiene ningún deseo para trabajar ni para ninguna otra cosa, aunque su queja principal, dolor, fiebre, o diarrea, etc. está mucho mejor; en éste caso, seguramente encontraremos alteraciones en síntomas generales cómo disminución del apetito, sueño perturbado, ó si no fuera así, con certeza, las deposiciones que antes eran normales, presenta ahora algún grado de constipación.
Seguramente también mentalmente, se sienta perturbado o deprimido. Así es la relación entre los generales y los mentales.
Un interrogatorio más profundo nos revelará los siguientes datos. La muchacha que acostumbraba estudiar sola y obteniendo  altas notas, se ha relajado en sus estudios en el último año ó más. Su interés en los estudios ha decaído, se aburre y está soñolienta en el aula, su desempeño en matemáticas decaía. Su visión había empeorado también. Su madre decía que esto podría ocurrir debido a que ella no sentía hambre ninguna últimamente. Su sueño estaba perturbado con sueños peligrosos. Todo esto asociado a pérdida de peso y a la aparición de marcadas ojeras alrededor de sus ojos. También observaba una repentina y abundante caída de cabello en los últimos meses.
Éste resultado, es bueno ó malo?
En éste caso, la paciente fue “curada”de su enfermedad crónica, mas a que precio? Al precio de un deterioro prematuro a sus 16 años, con caída de cabellos ,debilitamiento de su visión, pérdida del vigor para trabajar y estudiar, cosa que antes adoraba.
Necesitamos recordar que nuestra ciencia homeopática es una ciencia Holística, en la que tratamos al Hombre enfermo y no a la enfermedad en el hombre. Está claro por lo que acabamos de decir en nuestro caso que la enfermedad desapareció, el asma desapareció, pero que la Salud de nuestra paciente no mejoró, y por el contrario, se deterioró notablemente.
Cuántos de nosotros percibimos que, casos más, casos menos, muchas  de las   que creemos verdaderas curaciones, podrían no serlas,  y sí peligrosas Supresiones?

 CAUSAS DE SUPRESIÓN:

Muchos de nosotros estamos concientes de que, tarde o temprano, casos que considerábamos curados, no sean curas verdaderas, y sí, peligrosas supresiones.
Las causas por las cuales llegamos a la situación arriba descripta son, principalmente, cinco:
1-     Muchos homeópatas no estamos concientes del hecho de que la homeopatía también puede causar Supresión. Luego, tenemos la tendencia a prescribir sintomáticamente digamos ,Nux Vom para la constipación, Ignatia para la pena, Árnica para los magullones, Staph. para las mortificaciones, y así.
2-     Muy pocos homeópatas tienden a seguir la Ley de Hering ó Ley de Curación.
3-     Entre los que quisieran seguirla, nunca la podrán observar hasta tanto el Simillimum Constitucional Correcto sea alcanzado.
4-     El Simillimum constitucional correcto no podrá ser nunca obtenido, hasta tanto ellos apliquen los principios cardinales rígidamente.
5-     Del mismo modo, aquellos que quieren seguir la Ley de Curación, no tienen normas definidas que digan cuáles y que órganos son más importantes y cuáles lo son menos, y cuál es el significado de la dirección de la misma, esto es, de dentro para fuera ,y así en adelante .
En mi práctica en homeopatía, durante los primeros diez años, confieso haber estado lejos de lo correcto. Yo acostumbraba prescribir en base a síntomas únicos, esto es, a veces por síntomas particulares, ocasionalmente por los de la patología, o también dando importancia a los mentales solamente. No solo el concepto o base de la prescripción era diferente en diferentes épocas, sino que también los principios de la posología diferían. Prescribía remedios únicos, ó varios a la vez, fórmulas, tres veces al día ó también de hora en hora. Confieso que la falta de una línea directriz ó tal vez la no comprensión de aquellas reglas ya establecidas en la filosofía del Organon, la no sistematización de la práctica, debido a la falta de correlación científica, eran y son, aún hoy, las principales causas por las que los jóvenes homeópatas fracasan.
Aquellos que aprenden de sus errores son pocos. Aquellos que no aprenden y continúan repitiéndolos, muchos.
Voy a comentar algunos casos de mis primeros años de práctica.
Caso clínico:
Una señora mayor, de sesenta y tantos años, sufría de dolores de cabeza crónicos, durante quince años, fue tratada con éxito por mí en los días iniciales de mi práctica.
Ella presentaba los siguientes síntomas:
Dolor de cabeza agudo frontal y occipital con náusea severa acompañada de vómitos.
Quemazón en esófago con abundante salivación viscosa.
El vómito era espasmódico y de color verdoso. Después de haber probado con diversos remedios para el dolor de cabeza, finalmente obtuve resultados con Iris Versicolor 1.000, repetido 3 veces al día, durante 3 meses. No habían pasado 3 meses que yo la había “curado”de su enfermedad de tanto tiempo, que ella comenzó a tener temblores en su pulgar derecho. Esto fue seguido de temblores de sus manos y, en el lapso de un año, era un caso completo de enfermedad de Parkinson.
Hoy, hace ya 15 años, ella está progresivamente alejada, hasta el punto de ser un vegetal trémulo. Curé su dolor de cabeza, pero la lisié con la enfermedad de Parkinson!!!
Caso clínico:
Otra señora que me consultó por una calvicie generalizada, fue completa y milagrosamente “curada” por mí con Vinca minor 200, administrada repetidamente durante 6 meses, logrando que el cabello que se había caído fuera reemplazado por cabello blanco .Éste caso me concedió mucha fama y muchos pacientes más, pero mi conciencia dio un giro tremendo cuándo ésta mujer desarrolló un terrible cáncer de mama maligno. Volvió su cabello y arruiné su vida!!
Otros resultados.
Muchos casos de niños con amigdalitis a repetición, tratados por mí con específicos ó mezclas, observaba que desarrollaban embotamiento de la memoria. Reprobaban materias en las que se desempeñaban habitualmente muy bien.
Los padres estaban contentos de que el niño había superado su enfermedad y que desarrollara inmunidad a bebidas frías, tiempo frío, cambios de tiempo, etc. Estaban felices también por que el niño engordara y se pusiera redondo, pero no veían relación entre la pérdida de la memoria y el embotamiento del intelecto, con la desaparición de la tos y el resfrío.
Muchachos jóvenes con bronquitis crónica y asma fueron tratados con notable perspicacia y alivio. Ellos dejaban de tener ataques de bronquitis y respiración sibilante para gran satisfacción de sus padres. Éstos jóvenes, progresivamente cambian su expresión, su apariencia y comportamiento. Se ponen obesos, sus facciones se redondean, la nariz cambia de afilada para redondeada, así como también el rostro y las facciones .Algunos amigos alópatas creen que fueron administrados corticoides a juzgar por la cara de “luna llena” de nuestro paciente. Pero no es así, el homeópata está seguro de no haber usado corticoides pero se siente sorprendido, e intenta defenderse inútilmente diciendo que el niño se encuentra saludable.
Éste niño “saludable”, lamentablemente, comienza a sentirse cansado ahora. Se cansa al subir escaleras ,cuando anda en bicicleta ,cuando juega..La letargia se instala lentamente. Lo culpan de comer demasiado, de hacer menos ejercicios, lo cuál podría ser la causa de su mala situación.
La causa está lejos de ser alguna de éstas!!
El tratamiento de la bronquitis y el asma fue con un Simillimum parcial. Éste efectuó en el niño una supresión de una manifestación psórica, progresando entonces la enfermedad al terreno psicósico, esto es lentitud, arrogancia, simulación, tendencia al engaño, falsa apariencia saludable. Entonces, obviamente, la simulación se va a expresar cómo una enfermedad oculta y silenciosa.
A la edad de 14-15 años la presión de éste joven comenzará a presentar niveles más altos, hasta llegar a ser un verdadero hipertenso. Pero, cuántos de nosotros sabemos que, para curar esa hipertensión tenemos que esperar que vuelva, transitoriamente, ese asma psórico? Esto debería ser seguido de una tos seca en laringe o faringe, y más tarde, de estornudos y entonces derivar a la piel en forma de erupciones psóricas temporarias. Éstas erupciones en la piel también deberán ser de arriba hacia abajo, y no se interferirá con ningún remedio local ó interno. Debemos recordar que es la energía vital quién está curando la enfermedad y no nuestro remedio homeopático. El trabajo de la dosis única administrada fue apenas para estimular la reacción inmunológica que lleva en dirección a la cura.
Pacientes con asma o bronquitis cuando se los trata inadecuadamente, terminan con dolores en las articulaciones ó artritis.
Asmas que desaparecieron, para gran satisfacción de los pacientes, para transformarse en hipertensión arterial y enfermedad isquémica  coronaria en el corazón.
Pacientes con lumbalgia y ciatálgias ,son propensos a desarrollar H.T.A e isquemia coronaria, si no se los trata adecuadamente.
Si la lumbalgia no es tratada adecuadamente, llevará al paciente a quejarse de dolor de cuello, que será diagnosticado como espondilitis cervical.
Del mismo modo, si ésta no fuera tratada correctamente, aparecerán mareos que será diagnosticado cómo vértigo.
El tratamiento de la Hiperacidez puede terminar en dolor y afección de algún cartílago, en rodillas, por ejemplo, los intercostales, o el cartílago nasal, ó el espesamiento de las cuerda vocales.
Colocar colirios en los ojos para curar conjuntivitis ó gotas en los oídos para curar las otitis media, pueden producir dolor en las muñecas, hombro, ó en cualquier otra articulación.
Comúnmente, son vistos pacientes que desarrollan dolores articulares después de una operación de cataratas ,que pueden ser resultado directo del uso de colirios.
Y la lista no tiene fin. El médico tiene que observar que los síntomas de la enfermedad desaparecen solamente para reaparecer en un sistema, tejido u órgano diferentes.
Si reaparecen en sistemas u órganos, progresivamente menos importantes, el paciente estará evolucionando en el sentido de la curación. Si la progresión se realiza en dirección a órganos ó sistemas más importantes, estaremos ante una supresión.
En los ejemplos arriba mencionados, es obvio que Iris ver. Y Vinca-m funcionaron como un Simillimum para la enfermedad, pero no cómo Simillimum de la constitución.
Entonces, terminé removiendo la enfermedad y no fortalecí la constitución.
Mi observación es que los homeópatas que prescriben más por los mentales son responsables de supresiones más peligrosas que aquellos que prescriben en base a los síntomas físicos ó particulares.

                                      DIRECCIÓN DE LA CURA            
                                           
Sabemos que las enfermedades no desaparecen simple y misteriosamente. Ni que ellas se presentan por que sí. Todo en éste mundo, incluyendo las enfermedades, tienen síntomas que las anuncian y otros que le siguen.
Los síntomas desaparecen de un sistema no más que para reaparecer en otro sistema, tejido u órgano diferente. A esto le llamamos transferencia de la enfermedad. La misma puede ser de dos tipos:
Cuando los síntomas desaparecen de un órgano ó sistema y reaparecen en otros de mayor importancia, esto implica progresión de la enfermedad ó supresión.
Puede suceder como parte de la evolución natural de la enfermedad, ó a consecuencia de un tratamiento inadecuado.
Cuando los síntomas desaparecen de un órgano ó sistema y reaparecen en órganos de menor importancia, esto es, regresión de la enfermedad, ó progresión en dirección a la cura.
Ahora, cuáles son los órganos menos importantes, y cuáles los más importantes? Ésta es la pregunta que se presenta delante de los homeópatas. El desconocimiento de la misma hace que él camine en lo oscuro. Muchos buenos tratamientos después de una prescripción que progresa en dirección a la cura, son arruinados en su inicio, debido al desconocimiento de la misma.
Constantin Hering fue el primer homeópata en mostrarnos una luz en ésta dirección.
Su Ley de Curación, debería ser considerada cómo uno de los mayores descubrimientos en homeopatía, el segundo, solamente, después del descubrimiento de la propia homeopatía por Hanhemann. Éstos dos descubrimientos se complementan perfectamente. Solamente cuando una curación cumple con la Ley de Hering es que podemos, realmente, probar y explicar el principio universal de Hanhemann, Similia Similibus Curantur.
La Cura se realiza y debería ocurrir con los síntomas desapareciendo:

a- De arriba hacia abajo.
b- De adentro para afuera.
c- Del centro hacia la periferia.
d- De órganos ó sistemas más importantes para menos importantes.
e- En orden inverso al de su aparición.

Algunas de esas direcciones parecen confundir al homeópata, cuándo éstas se contradicen, aparentemente, unas con otras.
-         Un caso de asma, mejorando con reducción de catarro en el pecho, seguido por tos seca y más tarde estornudos debería ser tomado como una dirección de abajo hacia arriba? Esto es una dirección equivocada? O la dirección correcta es de dentro hacia fuera?
-         Un caso de hiperacidez y ardor de estómago que desaparece, con la aparición de adormecimiento y pinchazos en las manos, debe ser tomado en qué dirección, de adentro para afuera, del centro a la periferia? Ambas direcciones pueden ser correctas? De un órgano menos importante, el estómago, hacia el sistema nervioso, más importante, esto es una dirección errada?
-         De la misma forma, desaparecen la tos y la bronquitis recurrentes y aparece leucodermia, es ésta una exteriorización de la enfermedad? Esto es buena ó mala dirección?
-         Estas y muchas otras preguntas surgen en nuestras mentes y nos confunden hasta el punto de hacernos olvidar la Ley de Curación. Esta desobediencia a la Ley de Curación, ó “falta de ley” en la práctica de la homeopatía es la única causa de la no confianza de los homeópatas en su práctica, por lo cuál no están dispuestos a correr riesgos en casos de emergencias cómo infarto de miocardio, tuberculosis, etc. Esto le ha dado a la homeopatía, lamentablemente, fama de ciencia auxiliar. E, infelizmente, utilizada solamente cuándo no existe riesgo inmediato de vida. Despreciamos el campo de acción de la homeopatía debido a nuestra ignorancia.
-         Esto ocurre debido a la ignorancia ó falta de conocimiento de las Ciencias Médicas Humanas, por ej. anatomía, fisiología, embriología ,inmunología, neuro-endocrinología, genética, etc. Esta ignorancia nos ha llevado a muchos de nosotros a lanzar nuestras propias “Teorías de Curación”, para adecuarlas a nuestra propia conveniencia. Aunque, estas teorías no resisten el tiempo y la ciencia.
Después de muchos años de experiencia en la que incluí práctica alopática y homeopática incorrecta, con mezclas de drogas específicas, prescripciones basadas en todos los principios errados posibles en homeopatía y, además de todo, luego de un estudio profundo de Ciencias Humanas, para citar, embriología, genética, inmunología, fisiología, etc. fui capaz de crear una tabla de progresión de la enfermedad, la cuál tengo vista, experimentada y, por muchas veces, constatada de  ser verdadera durante mi práctica. Esta Tabla indica que todo lo que está ocurriendo en el cuerpo humano, sea curación ó enfermedad, está, matemáticamente, en progresión ó regresión. Hay un “cierto” orden en el desorden”.

IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS HUMANAS
EN  LA PRÁCTICA HOMEOPÁTICA

Un homeópata, cómo equivocadamente se cree, no es solamente aquél que alivia un síntoma. Por lo menos, no debería ser así.
Un homeópata trata al hombre enfermo y no la enfermedad en el hombre. Si quiere tratar al hombre cómo un todo, es preciso que comprenda el mecanismo interno del hombre. El deberá saber de qué el hombre está constituido, cómo funcionan los sistemas de su cuerpo, y finalmente, cómo llega a enfermar. Si él sabe de todo eso, sabrá cómo y que corregir en él, esto es, cómo curarlo.
   Importancia de la Fisiología.                                                                                                
Es necesario percibir que el hombre está constituido por unidades de vida llamadas células.
Éstas células constituyen tejidos, tejidos que constituyen órganos, órganos que constituyen sistemas, y sistemas que ayudan al hombre a vivir ó sobrevivir.
Todas las células y tejidos están conectadas entre sí. Existen varios nutrientes alimentarios como proteínas, grasas, carbohidratos, e iones, como Fe, Mg., Na., K, que  pasan de célula en célula. Ellos pasan de tejido en tejido, distribuyéndose por todo el cuerpo. Estos nutrientes e iones son requeridos en todo el organismo en la construcción y mantenimiento de los tejidos. El abastecimiento para todo el cuerpo se realiza, esencialmente, a través de varios mecanismos, corriente citoplasmática, gradientes osmóticos, gradientes de concentración, y los más importantes, gradientes de potenciales eléctricos. Está probado que existen cuatro caminos diferentes para el abastecimiento de nutrientes llamados gradientes nutritivos ó eje de crecimiento animal, que hace que los componentes esenciales fluyan. Todos ellos son gradientes pasivos, es decir que la transferencia de los mismos se realiza sin consumo de energía .Ellos fluyen de arriba para abajo, de órganos más importantes hacia órganos de menor importancia ,del centro hacia la periferia, de adentro hacia fuera, etc. Cómo sabemos que el eje de crecimiento animal fluye en una dirección  determinada?

Importancia de la Embriología:

Sabemos que un feto crece paso a paso de manera y dirección determinadas. La dirección de ese crecimiento, acompaña al eje de crecimiento animal. Si la formación del feto ocurre en ésta dirección, a esto lo llamaremos gradientes nutritivos dadores de vida, en los cuales fluyen los elementos necesarios para el crecimiento y manutención.
Por otro lado las toxinas son transportadas de célula en célula por mecanismos activos, con consumo de energía. Esto tiene carácter “destructivo” y, siendo opuesto al gradiente nutritivo, puede denominarse eje de la enfermedad. Dicho eje, procede en dirección al deterioro de la vida, y finalmente, a la muerte. El eje de la curación, es decir, el gradiente nutritivo tiene que ser exactamente opuesto, llevando al cuidado de los valores de la vida.
Éstos ejes de curación corresponden a gradientes nutritivos, que se corresponden también con los cuatro corolarios de la Ley de Curación de Hering. Dichos gradientes nutritivos, cuando están vitales ó si se los fortalece, pueden eliminar las toxinas de los tejidos. Éstos gradientes nutritivos pueden, entonces, ser llamados gradientes de eliminación, ya que ayudan a eliminar las toxinas de tejidos más profundos ó parénquima de órganos, los cuales no son eliminados por nuestros otros dos sistemas excretorios ,el aparato urinario y el gastrointestinal. Entonces, el remedio homeopático hace que el cuerpo mejore los gradientes nutritivos por medio de ajustes en los potenciales eléctricos, los cuales deberían ser más elevados en los tejidos más importantes, como cerebro, corazón, ó pulmones, y menos elevados, la piel, por ej. Cuánto más bajo sea el potencial eléctrico en la piel, mejor será la eliminación. Cualquier cosa que aumente el potencial eléctrico en la piel, interferirá en el proceso de eliminación ó excreción. Cualquier pomada ó aplicaciones locales, sean ellas, Soframicina, Caléndula, Graphites, Vick vaporub, etc. interfieren con el potencial eléctrico en la piel, por lo que están contraindicadas en homeopatía. Después de comprender que podría estar ocurriendo cuando los medicamentos homeopáticos comienzan “ a curar”, recurrimos otra vez a la Embriología, para ver que camino ó gradiente nutritivo sigue para determinar el “camino de la curación”
Esto, también, significa que el médico debería saber cuál es el camino que la enfermedad sigue en los órganos y sistemas de acuerdo a la progresión matemática de la enfermedad. Una vez que comprendemos cuáles órganos son derivados de que tejido embriológico, comprenderemos claramente “cuál órgano es más importante y cuál es menos importante. Ésta tabla puede, entonces, ser usada productivamente cómo una brújula para cotejar las enseñanzas de la Ley de Curación de Hering.


TABLA DE LOS SIETE NIVELES DE PROGRESIÓN Y SUPRESIÓN DE  LA  ENFERMEDAD

1-     El ser humano posee, esencialmente, siete niveles de supresión, en orden de importancia de abajo hacia arriba, basada en el origen embriológico, por decirlo de algún modo, de la piel hasta los tejidos nerviosos. Vamos a ver que es lo que le da a ellos la importancia que tienen. Por que uno es más importante que otro?
El huevo humano, cómo el de cualquier otro cordado, se va a diferenciar en varios órganos y sistemas. Antes, dará origen a tres capas germinativas principales:

a-Ectodermo.
b-Endodermo.
c-Mesodermo.
La cuarta capa es un ectodermo especializado llamado neurodermo ó neuro-ectodermo.

ECTODERMO:
Da origen a todos los órganos que están conectados ó expuestos al exterior (ésta capa forma la superficie externa de un hombre en forma tubular). Ésta camada es la de menor importancia y, por consiguiente, forma parte de nuestro primer nivel.
ENDODERMO:
Forma el revestimiento del tracto respiratorio, del tubo gastrointestinal, y del tracto urinario .Está también en comunicación ó expuesta al medio ambiente, aunque más internamente. Es cómo si se ubicara dentro de un tubo interno de un hombre de doble tubo. Ésta camada es la penúltima en importancia y constituye nuestro segundo nivel.

MESODERMO:
Da origen a las vísceras y al parénquima visceral. Pulmones, corazón, riñones, etc. Son órganos que surgen del mesotelio del mesodermo.

TEJIDO CONJUNTIVO:
Aparentemente no existe ninguna conexión entre los derivados de endodermo y mesodermo. Ésta conexión se establece por tejidos que se originan del mesénquima de mesodermo. Son los llamados tejidos conjuntivos; sangre, linfa, huesos, cartílagos, músculos, dermis y fascias y cobertura de órganos. Constituye un nivel entre el endodermo y el mesodermo visceral.
Las glándulas neuroendocrinas son derivadas de ectodermo, endodermo, y hasta incluso, del mesodermo, en lo que hace a sus estructuras de sostén. Sin embargo, la parte funcional de éstas, las células secretoras, se originan en la cresta neural. Muchas de éstas células se encuentran diseminadas en varios tejidos del cuerpo, pulmones, intestino, etc. secretando neurotransmisores. Así, todas las que desempeñan funciones secretorias, ya sea neurotransmisores u hormonas, sea en las glándulas neuroendocrinas ó en algún otro sitio de la economía, son agrupados en el llamado nivel ó sistemas A.P.U.D. Sistema de decarboxilación y Proveedor de Precursores de Aminas.
El sistema nervioso, tanto el central cómo el periférico, son derivados de neuroectodermo, que es un ectodermo diferenciado.
El desarrollo de un embrión es exactamente igual al desarrollo de una ciudad. La ciudad crece en todas direcciones. Durante el crecimiento, material de construcción y material de mantenimiento son traídos desde mercados con mayores recursos, hacia pueblos menores y menos importantes. De un modo semejante es que el embrión crece, la nutrición y el abastecimiento son a partir del primer órgano formado, que actúa como fuente principal.
Lo primero que se formará es la placa procordal, que representa parte de la cabeza. La dirección de la cura, desde la cabeza ó cerebro ó parte superior, es más importante que otras estructuras que se formarán más tarde.
El eje céfalo caudal esbozado denota el nivel de importancia “de arriba para abajo”.
La extensión de mesodermo paraxialmente de adentro para afuera y de la región dorsal hacia la ventral, también denota la importancia de dicho eje.
Entonces los cuatro ejes  de la cura serán:

a-      más importante para menos importante.
b-     De arriba para abajo.
c-      De adentro hacia fuera.
d-     Del centro hacia la periferia.
e-      El ectodermo es menos importante cuando forma la piel, pero más importante cuando  forma el cerebro y el tejido nervioso.

Endodermo y mesodermo darán origen a los órganos que se encuentran entre ambos.
De que manera perfecta el círculo termina cerrando!!
De ectodermo para endodermo, de allí a mesodermo para neuro-ectodermo y de allí a ectodermo una vez más.
Esto nos muestra una conexión completa entre todos los tejidos que comienza en el ectodermo y termina en ectodermo.
El mundo es redondo y el huevo también lo es!!

2-Lo menos importante, la epidermis cutánea, epidermis surgida del ectodermo, está en la base de la tabla, seguida por niveles progresivamente más importantes hacia arriba.

3-Cada nivel tiene también sub-niveles de importancia, por ej., el tracto respiratorio y el tracto gastrointestinal, ambos se encuentran al mismo nivel(endodermo), aunque la transferencia de la enfermedad del tracto respiratorio al digestivo implica una supresión.

4-Cambios emocionales están presentes en todos los niveles, como concomitantes.
Emociones ,actitudes, comportamientos ,ansiedades, decepciones, etc., surgen de secreciones en el sistema límbico  que varían con las diversas reacciones bioquímicas a nivel humoral y a nivel neuroendocrino. Neurotransmisores cómo serotonina, norepinefrina, (tristeza, pesar), A.C.T.H.,(miedo),endorfinas, encefalinas, (insensibilidad al dolor),pueden ser secretados ó disminuidos en todos los niveles, en diferentes proporciones ,en diferentes individuos que ayudarán a su individualización.

5-Mente: 7° nivel de supresión. Mente, no es, en realidad, emociones relacionadas con el amor, miedo, ansiedad, ilusiones, decepción ó alucinaciones. Afección de la mente significa, afección ó alteración del Código básico de la célula. Toda célula tiene un código genético que se expresa de dos modos:
a-Código Básico de la Célula: común a todas las células vivientes, sean vegetales, animales  u hombres. Ella incluye funciones y propiedades comunes a todos los seres vivos, por ej., funciones de respiración, ingestión, digestión, excreción, defensa, reproducción, etc.
b-Código Adquirido por la Herencia, de padres ó especies. Éste incluye los trazos naturales del individuo, estructura, tolerancia, susceptibilidades, etc., que difieren de individuo en individuo y de especie en especie.

EXPLICACIÓN DE LA TABLA DE LOS SIETE NIVELES DE SUPRESIÓN.

Es digno de notar decir que la enfermedad exhibe síntomas en tejidos y órganos en los que la inmunidad  está debilitada. Un persona, con su inmunidad debilitada a nivel del tracto respiratorio, puede presentar una fuerte tendencia a la tos, resfríos y  catarros. Si esta debilidad se traslada hacia el tracto gastrointestinal, podrá sufrir de fuertes diarreas ó disentería.  Ésta inmunidad debilitada, en estratos de tejidos y células localizadas, producen toxinas que son transportadas cada vez más hacia arriba, a través de los siete niveles, por el llamado transporte activo transcelular.. Éste transporte activo a través de las células se realiza con la ayuda de proteínas intrínsecas y extrínsecas de la pared celular. Éste se realiza contra un gradiente, por lo tanto, consume energía para su realización, proveniente de ATP mitocondrial.
De éste modo, cada vez que ocurre una supresión de una enfermedad, las toxinas son arrojadas hacia fuera; la energía almacenada en forma de ATP, que debería ser utilizada para las actividades diarias naturales de la célula, se agota. Esto da inicio a la debilidad, probando que cualquier tratamiento en dónde ésta se hace presente, es indicadora de supresión. Del mismo modo, cualquier tratamiento que produce una sensación de bienestar, con disminución de la debilidad, al arrastrar las toxinas hacia fuera, a través de los gradientes nutritivos ya existentes, se encaminará en dirección a la cura.
Entonces, una droga parcialmente “similar,”removerá síntomas pero producirá debilidad, solamente el Simillimum Constitucional correcto removerá la enfermedad y la debilidad, generando deseo y vigor para el trabajo. Voluntad y vigor para el trabajo y para desempeñar tareas diarias son los parámetros más importantes en cualquier tratamiento homeopático.

ELABORACIÓN DE LA TABLA DE LOS SIETE NIVELES DE SUPRESIÓN

La Tabla de siete niveles de Supresión es la brújula que, cuando se la utiliza, puede distinguir un Simillimum correcto de uno errado. Es la mejor manera de averiguar si la prescripción es curativa ó supresiva

PRIMER NIVEL DE SUPRESIÓN DE LA ENFERMEDAD

El primer estadio de cualquier enfermedad es el debilitamiento de la inmunidad a nivel del ectodermo.(Hanhemann decía que la psora es el origen de todas las enfermedades) Es, relativamente, el más exterior y menos importante órgano del cuerpo. Cuando la inmunidad a nivel celular disminuye, el poder de lucha contra las bacterias y virus baja, dándole oportunidad a las  que allí residen, para atacar las células y los tejidos. A la producción de toxinas le seguirán la inflamación, y diremos entonces que éstos derivados ectodérmicos están ahora en “disfunción” y, consecuentemente, enfermos.

Los derivados ectodérmicos en los que la enfermedad puede comenzar son:
a-Piel(epidermis): eczema, infecciones fúngicas, infecciones bacterianas,(esto es, por estreptococos, estafilococos), dermatitis, acné, etc.
b-Epitelio anterior de la córnea, epitelio anterior de la conjuntiva, epitelio del iris.
c-Lentes de los ojos(cataratas, es enfermedad del primer estadio)
d-Cabellos(no la caída de los mismos de las raíces), uñas, esmalte dental.
e-Canal auditivo externo, membrana timpánica, parte inferior del canal anal,  parte final de la uretra masculina, parte externa de la vagina.
f-Labios, marcas del rostro, encías, parte de fuera de las amígdalas.

Recordemos que la psoriasis y el liquen plano son de origen dérmico, tejido conjuntivo, apareciendo sus efectos en la epidermis, y que la leucodermia(destrucción de los melanocitos, cuyo origen se encuentra en el sistema A.P.U.D, no corresponden al primer estadio de la enfermedades del ectodermo.
Enfermedades ó síntomas que ocurren en el primer estadio son diferentes en CONSTITUCIONES  diferentes.

Individuos PSORICOS- erupciones cutáneas, acné, eczema, dermatitis, conjuntivitis, aftas, otitis externa.
Individuos PSICOSICOS- verrugas, callos, micosis, blefaritis, candidiasis oral, otitis media,.
Individuos SIFILÍTICOS- Úlceras(bordes dentados irregulares), grietas, úlceras de córnea, erosión de membranas mucosas, ruptura de tímpano.
Edades: bebés y niños sufren predominantemente de enfermedades del ectodermo.
Un paciente con erupciones en la piel, agrietada, ardiente, que mej. con el calor, que presenta además una descarga viscosa característica, y con una costra cubriendo la lesión, podrá ser tratada de maneras diferentes por diferentes homeópatas. Uno prescribirá Graphites 30, por la descarga  viscosa.
Otro dará Mezereum 30, teniendo en cuenta la costra, y un tercero recetará Sulphur, por la quemazón y por que el paciente tiene psora. Un cuarto será diferente a todos los demás y dará Arsenicum Album 200, tomando en cuenta que la quemazón que mejora con calor es característica  de Ars. Album y que entonces éste deberá curar.

Obviamente todos los que prescriben, aseguran sus prescripciones y garantizan los resultados, debido a sus años de experiencia.
Por cierto, el seguimiento después de un mes es alentador, con las erupciones  finalmente retrocediendo y, cuando algunas todavía permanecen, se le dice al paciente que repita el remedio varias veces al día, y al fallar, aumentará la potencia a 1M 10M ó CM.
El paciente, después de todos esos esfuerzos, estará en vías de librarse de sus quejas iniciales, cargando tal vez con unos pocos síntomas cómo indolencia, sueño perturbado por sueños atemorizantes, e intestino perezoso.
El paciente estará muy feliz por que su homeópata lo libró de su enfermedad crónica. El homeópata también está feliz por su éxito y, mucho más, por que su práctica da resultados seguros.
Algunos días más tarde, el mismo homeópata, cuándo es confrontado por el mismo paciente, ahora teniendo total confianza en sí mismo, culpa ala polución por su rinitis, y promete curarlo cómo lo hizo con su piel. Tanto Allium cepa, Eufrasia, ó Arum triphyllum, repetido 3 ó 4 días, hará que el paciente se encuentre libre de estornudos y coriza. Algunos días más tarde, aparecerá con tos y falta de aire. Ahora, será consolado por el homeópata, quién le dirá que sufre de asma hereditaria, hasta de tuberculosis.
Algunos pacientes, especialmente niños, después de tratamientos por erupciones cutáneas, pueden desarrollar dolor espasmódico agudo de abdomen ó antes, problemas del tracto respiratorio.
La enfermedad progresó ahora de Ectodermo (piel) para Endodermo, (tracto respiratorio).